Cooperativa Frutos del Campo

INTRODUCCIÓN

La cooperativa Frutos del Campo Nuestra Señora Villavieja de Nalda es una entidad que tiene a sus espaldas la historia y la vida de muchas personas de Nalda que han trabajado por sacar adelante a sus familias y por mantener el pueblo y los campos activos y llenos de vida. Varias generaciones han dejado su sudor en forma de frutos (la ciruela, la cereza, la manzana y la pera, los más característicos y protagonistas del nuevo logo) para ir creando poco a poco una estructura que permitiría la comercialización de grandes y pequeñas producciones, igualando a grandes y pequeños terratenientes con precios justos e iguales para todos los cooperativistas, y aportaciones en forma de capital social, cooperativista y de trabajo, equitativos para las personas implicadas en la cooperativa.

 

NUESTROS VALORES

Equidad en el trabajo: En la cooperativa todas las personas son consideradas con los mismos deberes y derechos, tienen pagos equitativos y realizan aportaciones proporcionales. Se cuenta con hombres y mujeres tanto en la junta como entre los socios cooperativistas.

 

Trabajo de todos y todas: todos los socios y socias cooperativistas realizan trabajo en la cooperativa y aportan su trabajo en forma de frutos. Se han incorporado nuevos socios que aportan trabajo voluntario o capital a la cooperativa que se llaman socios colaboradores. El trabajo se considera como parte fundamental del capital de la cooperativa, más allá de los activos o de los metros cuadrados con los que cuentan las instalaciones. El trabajo aportado y las nuevas formas de hacer, la formación, la dimensión más humana del trato a todas las personas de la cooperativa como igual de importantes, la posibilidad que está y puede proporcionar de desarrollar capacidades y aptitudes de muchas personas, la fortaleza cultural del trabajo que se está desarrollando y que recupera tradición, soberanía sobre la alimentación, los precios y los mercados, paisaje, calidad... son las grandes fortalezas de la entidad.

 

Trabajando hacia la Sostenibilidad Ambiental: en los últimos años se han retirado todos los productos peligrosos para el medio ambiente según normativas europeas y se están incorporando muchos sin efectos para la fauna, los insectos y demás biodiversidad. El trabajo de los cooperativistas se va transformando poco a poco a medida que unos (los más pioneros) van pasando de la agricultura convencional a la integrada o la ecológica. Se observa ya el cambio y ya se cuenta con productores certificados y con productores en trámite. Se trabaja mucho también la dimensión de la eficiencia del uso de los recursos y se comparte maquinaria, elementos de refrigeración, aparatos eléctricos, oficina… con otros proyectos. Se han recuperado espacios y almacenes para optimizar los recursos, se han revisado todos los socios y proveedores, se ha recuperado la oficina y el almacén y se trabaja en la línea de ir siendo sostenibles y ecológicos en el 100% del proceso.

 

La Cooperación como valor adicional: La cooperativa colabora con otros proyectos del entorno, apoya y nos apoyamos mutuamente entre las estructuras y entre los propios miembros de la organización. Se trabajará en mejorar esta red de cooperación formando parte de la Red de economía alternativa y solidaria e implementando la colaboración con otros proyectos similares.

 

Se trabaja sin fines lucrativos: el precio de venta de los productos es el que determina el pago a los cooperativistas y parte de este dinero que reciben lo devuelven a la cooperativa en forma de capital social y de aportación cooperativista para sufragar gastos corrientes y albergar un pequeño capital social. No hay beneficios que se queden en manos privadas ni individuales. Bajo este principio se logra complementar la equidad del trabajo y de las personas, siendo todas iguales.

 

Compromiso  con el entorno: es el resumen de la fortaleza de la cooperativa para salir adelante una vez más. La cooperativa lleva consigo el trabajo de abuelos y padres, la posibilidad de dar de comer y de dignificar a hombres y mujeres que en otros tiempos y también ahora, sólo tenían su trabajo y sus manos para salir adelante. Dignificar e igualar. La cooperativa trabaja y alberga productores y producciones de su entorno más cercano y vende generalmente también al entorno más cercano y todo esto es el valor real de lo que se hace y del futuro que nos espera.

Comprar